OFF STAGE – Bailarínes en la Ciudad de Mexico

Como fotógrafo y asistente de vuelo, que es mi trabajo principal, viajo mucho. La Ciudad de México se ha convertido en uno de mis destinos favoritos en los últimos 4 años… no solo porque la mayor parte de mi trabajo fotográfico se realiza allí. Por casualidad encontré a mi primer modelo allí hace 4 años, Humberto Rojas. El bailarín de ballet fue el comienzo de un viaje emocionante y visualmente increíble que me puso en contacto con muchos de sus colegas y otros bailarines de la ciudad. Las redes sociales fueron probablemente la razón por la que de repente recibí mucha atención de los bailarines en la escena, y por qué pude tomar fotos con muchos de ellos.

Con el paso del tiempo, surgió un trabajo fotográfico, que se caracteriza por la misma habitación en la que hago fotos (una habitación de hotel) y sin embargo une una variedad de estados de ánimo, situaciones y estilos visuales. Desde el escenario – las tablas por lo demás tan nativas de los bailarines con los que trabajé – se tomaron fotografías soñadoras, íntimas y muy cercanas en esta pequeña sala, que pusieron al artista, al hombre, al bailarín en una luz mucho más privada, de lo que uno está acostumbrado de ellos en el escenario.

Trabajar con bailarines me ha inspirado desde el principio, no solo sus cuerpos, que están marcados por el trabajo incansable y el afán de perfección en un espectáculo de danza, sino también la expresividad, el carisma, el control y la devoción con los que, al igual que antes una audiencia: la cámara es vista y apreciada como un “invitado”.

Hoy me gustaría presentarles a 8 artistas de todos estos encuentros, con los que he trabajado una o más veces, una y otra vez en un viaje de descubrimiento y búsqueda de nueva inspiración y nueva expresión.

Espero que mis trabajos sean bien recibidos. Especialmente en un momento como este cuando la pandemia nos obliga a distanciarnos. Estas imágenes me recuerdan una época en la que trabajar juntos sin dudarlo conduce a resultados fructíferos. Espero que ese momento vuelva muy pronto. Texto: UMBERTO FEDERICO


BRYANT PINEDA


EDUARDO GUERRA


ERICK SANTAMARIA


HUMBERTO ROJAS


LUIS ORTEGA


MOISÉS CARRADA


RODRIGO TORRES


TOMMY LOO


– DONCEL EXCLUSIVA –

Fotos: UMBERTO FEDERICO / Doncel: BRYANT PINEDA + EDUARDO GUERRA + ERICK SANTAMARIA + HUMBERTO ROJAS + LUIS ORTEGA + MOISÉS CARRADA + RODRIGO TORRES + TOMMY LOO / MÉXICO-ALEMANIA